Chi Kung - los Brocados de Seda

 

El Chi kung (氣功 en chino y  qì gong en pinyin ) significa el trabajo con la energía, entendiendo como “trabajo” una práctica constante en el tiempo y con dedicación…

EL Chi kung está íntimamente relacionado con la Medicina Tradicional China, forma parte de ella. Su base está relacionada con la teoría de la existencia de los “meridanos” o “canales energéticos” que recorren nuestro cuerpo y por donde , en un estado de salud óptimo la energía debería circular libremente y sin obstáculos…la mayoría de nosotros nos vemos afectados por algún desequilibrio físico temporal (gripes, torceduras , dolores musculares, estrés, tristeza, ansiedad, etc) o por algún desequilibrio físico permanente (enfermedades crónicas) , es decir “que la energía no está circulado libremente por la red de canales o meridianos”.

Los ejercicios y meditaciones de Chi Kung, ayudan a  equilibrar y limpiar nuestra energía, y con la práctica constante se puede logar equilibrarnos tanto física, mental y energéticamente. Es una herramienta de gran utilidad para mejorar la salud, para encontrar el quilibrio...

Los movimientos realizados en Chi Kung pueden ser :

 

Estáticos: Meditaciones, la posición del árbol, etc
Dinámicos: ejercicios realizados lentamente, combinando, respiración, movimientos y concentración.

 

La combinación : Movimiento lento – respiración – concentración y movilización de energía es la que hace que el ejercicio, con la práctica, nos vaya transformando positivamente.

Dentro de las series de ejercicios tradicionales y más difundidos en occidente, encontramos los 8 brocados de seda ( Ba Duan Jin). Una poderosa serie que realizada con regularidad, nos aporta beneficios importantes:

 

- Aumenta la capacidad de respiración completa

- Liberan tensión

Regula el Qi del estómago, páncreas y bazo, mejorando la digestión y el tránsito intestinal.

Mejora las la flexibilidad de los músculos que rodean la columna y los fortalece.

Mejora la circulación

Ayuda a regular el metabolismo

Libera la energía tóxica del hígado

Ayuda a mejorar  la calidad del sueño.

 

Los 8 movimientos...los 8 Brocados de seda...

 

1 - Sostener el cielo

2- Apuntar al águila lejana

3-  Sostener el cielo y aquietar el tigre (o sostener el cielo y la tierra)

4- Balancear el cuerpo para apagar el fuego del corazón

5- Alejar las 5 enfermedades y las 7 debilidades

6- Agacharse para tocar la punta de los pies

7- Apretar el puño con la mirada llameante

8- Alejar las 100 enfermedades.

 

Observaión: Dependiendo de la escuela de Qi Gong el movimiento 2 y 3 pueden realizarse invertidos (1-2-3...etc o bien 1-3-2..etc)

 

…Es imprescindible antes de comenzar cualquier serie de Chi Kung dedicar unos minutos para “regular” la respiración haciendo que  el cuerpo, la mente y el aliento vital fluyan de la manera más tranquila posible….buscar el centro…antes de comenzar los movimientos…

 

…La práctica del Chi Kung es un camino que requiere compromiso con nosotros mismo…es un paso hacia el encuentro del equilibrio…

 

 TE DESEAEMOS  BUENAS PRACTICAS!!!!!! 良好实践